lunes, 15 de junio de 2009

EL UNIVERSO


EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Acerca del origen del universo existen muy diversas teorias, sin embargo la pregunta es relativamente reciente. Es decir, aunque la pregunta puede ser obligada para todo ser racional, en verdad pocos se han puesto a meditar sobre ella pues irracionalmente suponemos que el universo es como lo vemos ahora y siempre fue así.

Según el antiguo testamento, el universo fue creado por Dios en 6 días a partir del caos.

Para el Corán, el origen del universo fue una masa compacta que dio nacimiento al cielo y la tierra por Alá.

La concepción de los mesopotámicos acerca de este tema está recogida en el poema conocido como el “Enuma Elis” (cuando en lo alto) en donde explica que la fusión del caos Apsu y Tiamat dio origen a fuerzas primigineas conocidas como Dioses. Estos a su vez crearon otros dioses menores que despues de una guerra generada por la muerte de Apsu coronaron a Marduk para organizar el universo (en esta guerra muere Tiamat).

Para los griegos en un principio solo existió el caos y en el vacio exterior aparecio Erebus, el lugar donde la noche y la muerte habitan. Erebus y la noche tuvieron a un hijo, Eros (el amor), de el surgieron la luz, el día y por fín aparece Gaea (la Tierra), y así sucesivamente.

En la mitologia nórdica nos cuentan que en un principio solo existia el vacio, pero en el abismo, al norte, se formó una región de nubes llamada Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. Los doce ríos de pura agua glacial que tracurrían desde Niflheim hasta encontrarse con los correspondientes de Muspellsheim llevaban veneno amargo y pronto se solidificaron. Cuando lasaguas del norte tocaron sus cuerpos, el abismo se llenó de escarcha. Con el aire cálido que soplaba desde el sur se empezó a derretir la escarcha y de las aguas surgió Ymir, un gigante de escarcha, el primero de todos los seres vivientes. Y esta historia sigue en una forma muy complicada hasta llegar a la creción de la tierra y del hombre.

Los nahuas tenían varios mitos acerca de la creación. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía por lo que deciden crear a la Tierra. En un principio existia solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma y posteriormente crean las montañas, lagunas, etc. Finalmente se dan a la tarea de crear a los primeros hombres. Según otro mito los dioses se reunen en Totihuacan para decidir quien se sacrificara para crear el Sol pues solo existia obscuridad, en esta reunión seleccionan a dos Dioses de los cuales el más pequeño se arroja al fuego sin titubear por lo que el Dios más grande se decide a hacer lo mismo y entonces se crea la Luna. Al ver este acto otros Dioses tambien se sacrifican para crear el resto de las cosas y el agua, con lo cual el hombre está obligado a repetir dicho acto (es decir, el origen del sacrificio humano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario